POÉTICAS
MODELOS ANTIGUOS DE INSPIRACIÓN
Según los griegos, la inspiración supone que el poeta o artista alcanza un estado de éxtasis o furor poeticus, el frenesí divino o locura poética. El artista es transportado más allá de su propia mente y recibe los pensamientos de los dioses. Platón, en Symposium 197a, Phaedrus 244, como también Teócrito, Píndaro, y Aristóteles (en Poetics) argumentan que el poeta se transporta temporariamente al mundo de la verdad o comprensión divina, y es esta visión la que lo obliga a crear. Por lo tanto, las invocaciones a las musas y otros varios dioses poéticos (en particular, Apolo y Dionisio) son auténticas plegarias en busca de inspiración, para recibir el aliento del dios. El único modelo substancialmente diferente de inspiración en el mundo clásico se encuentra en el Problemata (de autoría desconocida, pero de la escuela peripatética), el cual sugiere que el origen de la inspiración se encuentra en el desbalance entre los cuatro humores. Excepto por esa teoría, Virgilio, Ovidio, y especialmente Cicerón insisten, como los teóricos griegos antes que ellos, que la inspiración artística es un regalo de los dioses. Cicerón, no estaba satisfecho con la figuratividad que la palabra “inspiración” había adquirido y usaba en cambio el término afflatus. Sin embargo, la inspiración es también algo que para los profetas surge de la revelación, y en alguna medida los dos conceptos se encuentran entremezclados. La revelación es un proceso consciente, donde el escritor o pintor es consciente e interactúa con la visión, mientras que la inspiración es involuntaria y se recibe sin un entendimiento cabal de lo que está sucediendo. En el cristianismo, la inspiración es un regalo del Espíritu Santo. San Pablo dijo que toda la Biblia está inspirada por Dios (Timoteo 2), y los relatos de Pentecostés hablan del Espíritu Santo descendiendo con el sonido de un viento poderoso. Esta comprensión de “inspiración” es vital para aquellos que hacen una lectura literal de la Biblia, para ellos, los autores de las escrituras si son poseídos por la voz de Dios, no “filtrarían” ni interpondrían su visión personal en el texto. Para aquellos que entienden la “inspiración” como un fenómeno menos extático (menos platónica), la personalidad humana y puntos de vista del autor harían de mediadores de la palabra santa. Para los padres de la iglesia como San Jerónimo, David era el poeta perfecto, ya que sabía negociar entre el impulso divino y la conciencia humana.
FUENTE: http://es.wikipedia.org
En las sociedades nórdicas, la inspiración también era asociada con un regalo de los dioses. En forma similar a la literatura, griega, latina y romántica, los bardos nórdicos eran inspirados por un estado mágico y divino, dándole luego forma de palabras con sus mentes conscientes. Su entrenamiento era un intento de aprender a modelar las fuerzas que estaban más allá de lo humano. En el relato del Venerable Beda de Caedmon, se combinan las tradiciones cristianas y germánicas tardías. Caedmon era un pastor sin ningún entrenamiento o habilidad en componer versos. Una noche, tuvo un sueño donde Jesús le pedía que cantara. Entonces compuso el Himno de Caedmon, y a partir de ese momento fue un gran poeta. La inspiración en la historia es el producto de la gracia: no es posible buscarla (pero si desearla), es incontrolable, e irresistible, y si bien la obra del poeta comprende en forma completa su mente y su cuerpo, es fundamentalmente un don.
Inspiración artística
Conceptos modernistas y modernos de inspiración
Sigmund Freud y otros psicólogos posteriores ubicaron a la inspiración en la psiquis interna del artista. La inspiración del artista era producto de un conflicto psicológico no resuelto o de un trauma de la niñez. Más aún, la inspiración podía originarse directamente en el subconsciente. En forma similar a la teoría romántica del genius y la noción resucitada del “frenesí poético,” Freud veía a los artistas como especiales, y con heridas profundas.
7 POEMAS DE JOSÉ MARÍA MEDINA
TE QUEDAS AHÍ
Te quedas ahí mirándome en la puerta
El sentido de aquella vida era trabajar
El verde no había llegado a la estación
Pero la primavera ya olía en el exterior
Cuando descansaba con la ventana abierta lo notaba
El que hablaba en sueños también lo notaba…
Juntos se reunían…decían y hablaban entre ellos
Se abrazaban y comentaban en el preciso momento
De sentarme y relajarme
La incalculada pantalla me lo decía
Si miraba y oía la perfección del mar en Moaña
Un sombrero que llevabas blanco me llamó la atención
Y me reprimía si no te lo quitabas
Me aportabas más de lo que tu creías
Aunque la satisfacción fuera más bien mía
QUIÉN TIENE MANOS PEQUEÑAS
Quién tiene manos pequeñas se las arregla mejor
El que tiene la cara redonda sale mejor en pantalla
Así por lo tanto el ejemplo de lo que nos pasa social
Y políticamente no me interesa como sendero
A casa del Señor están claros los enemigos del bosque
60 años en el campo trabajando
Te conviertes en tabla de árbol rasa de buena mies
Las teas las escarpias y escamas son tus cejas repobladas
Que te vienen a cuento y para mi curiosas e importantes.
YA VOY EN EL OCÉANO DESVISTIENDO LAS REDES
Ya voy en el Océano desvistiendo las redes
Quizás uno me parezca mejor que otro
La lucha me da la vida decía yo…
“Hoy en día el de los barcos piratas?…
Los cuerpos habitaban desnudos”
Me da pie a esta sinrazón de las aves
Peliculeras que en el engarbo surrealista
tocaban con sus patas el polo “Artico”
de su mierda depositada a través de los millones de años…
Gente bailando abrazos consentidos
Cada uno con su isla
Un día más va a comenzar para mi
Al levantarme lo primero ando
Y si lo hago bien,
busco los recodos y examino los recuerdos.
YA ES MÁS DIFÍCIL CUANDO SE TRATA DE RAZAS
Ya es más difícil cuando se trata de razas
Senegal es solidario con Bali…
Se vende África en establecimientos
Yo bebo agua también fresquita
Pero nadie me pregunta si esto lo hago bien
Supongo que sí,el derroche del agua y la luz…
¿Por qué me preguntas lo que quiero decir? si no lo se…
EL GATO MAULLA DE FRÍO
El gato maulla de frío
Su voz anomatopeyica me recuerda al niño llorar
No queda sitio para nadie
Le di a la caza alcance…sería mi caso,
Más clásico si cabe,empieza la función…
Cómo tocas las teclas,si no tienes manos ni cuerpo que te acompañen
Me entristece ver así cercenadas las figuras
Lo entiendo todo por que veo las posibilidades
de la ciencia en primer lugar
Se que se van a superar,que se van a separar
Se que lo van a cazar
Y solucionar pensando positivamente
Que no dejan de caminar…
Hasta la próxima zozobra,
Descanso me siento y veo la realidad
He dado ya una pequeña vuelta timorata
Por todos los ámbitos y ensoñaciones
Me han servido sólo (sin lastimar a nadie)
De gran espejo ocupacional.
TENGO DEMASIADAS ESPECTATIVAS CON LO QUE HAY
Tengo demasiadas espectativas con lo que hay
Se lo que van a decir en qué se van a ocupar
¿Hasta dónde llegarán? (las comidas)
Los manjares de la gente todo terreno
Sin escapatoria nos ponemos límites necesarios
Establecer y aceptar por el bien común
Salud mental de alta alcurnia
LLEGO AL FINAL HOY DE MIS INDECISIONES POÉTICAS
Llego al final hoy de mis indecisiones poéticas
Resolutivas pero esto es el verso
Me persiguen ya los demonios
Ya no tengo otra que dormir y amanecer
Con otro debate hoy…ya te veo.
Colección de poemas escritos en la noche.2013
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