viernes, 5 de octubre de 2012

JEREMÍAS HERSKOVITS : "NO ME SIENTO FAMOSO...TODAVÍA"


ENTREVISTA A JEREMÍAS HERSKOVITS,EL ACTOR QUE HACE DE ALEJANDRO JODOROWSKY – NIÑO

- Alumno del instituto hebreo protagonizará película autobiográfica de Alejandro Jodorowsky.
Por Gabriela Arditi Karlik
Esto podría haber transcurrido en Hollywood. Mientras participaba en el musical del Instituto Hebreo “The Fiddler on the Roof”, fue descubierto por el director de casting de la cinta autobiográfica del polifacético artista Alejandro Jodorowsky. Cuando lo citaron para conocerlo, bastó una mirara para que Jeremías Herskovits (10) se transformara en el protagonista “perfecto” de “La Danza de la Realidad” que se estrenará en 2013.
La mostraron el contrato, conversaron sobre algunas escenas y se instaló durante un mes y medio en Tocopilla junto a su madre, Daniel Roitstein. Su promedio de notas 6,8 fue sin duda un punto a favor a la hora de ausentarse un tiempo considerable del colegio.
“La película se trata de la vida de Alejandro cuando era chico y la relación con su familia”, cuenta Jeremías en forma natural, con una elocuencia y madurez poco frecuentes en alguien de su edad y cero verguenza. Amante de lenguaje, matemática, educación física y, por supuesto, los recreos, confiesa ser hincha de Universidad de Chile. No obstante, por ser argentino tiene mayor afinidad con Boca Juniors. Por si fuera poco, practica básquetbol y hándbol.
Dice tener la habilidad para hacer amigos fácilmente, asegura ser un buen hermano, no es de quedarse mucho tiempo en casa y le encanta viajar. Ya tiene planificado invertir parte de su sueldo en pasar un mes de sus vacaciones de verano en Arizona, Estados Unidos, junto a su tía paterna. “Voy a viajar solo y el resto del dinero lo voy a ahorrar”, señala cual adulto.
 
¿Qué le pareció esto de la película a tus padres?
- Les gustó mucho. Me dijeron que era una oportunidad que no se podía perder. No siempre pasa que un niño de 10 años aparezca en una película que se va a mostrar en muchos lugares.
 Has participado en dos obras del colegio y estarás también en “El Príncipe de Egipto”. ¿Cómo haces con tus estudios?
- Primero fui extra y ahora representaré a uno de los magos que se llama Hotep. Es muy entretenido. El colegio se hace pesado con las pruebas y todo, pero igual se puede. Hay niños que están en cuarto medio.Eso sí es difícil…
Pero trabajar en una película no es lo mismo. Ahora, además, serás el protagonista. ¿Cómo era la rutina en Tocopilla?
- Me daban una hoja con lo que me tocaba al día siguiente y además tenía el guión. Generalmente me pasaban a buscar al hotal a las 6:45 y regresaba a las 17:30. Me decían qué tenía que ponerme y eso.
 ¿Y el proceso de memorizar las escenas?
- Con mi mamá revisábamos el guión, y mientras veíamos una serie en la televisión y comíamos chocolate, practicaba mis líneas.
 ¿Se te hizo cansador?
- Hubo dos filmaciones nocturnas entre las 21:00 y la 1:00 que fueron cansadoras. También las esperas eran fomes, pero igual en ese rato podía hablar con la gente. A veces me prestaban sus celulares para jugar…
¿Alguna anécdota para compartir?
- Una vez el director se cayó con uno de los actores. El actor estaba usando unos tacos y los dos se cayeron de espalda y todos los fueron a yudar. Fue divertido…También me hice amigo de las señoras de la hostería. En Tocopilla la gente es muy humilde y eso me gustó.

Ídolo de la ciudad
 Lo que más te gustó de esta experiencia fue…
- Conocer gente nueva. Yo era el único niño. Actuaron también tres hijos de Alejandro: Cristóbal, Adán (que le dicen Adanovsky y es un cantante famoso) y Brontis. Me hice muy amigo del asistente de dirección, Alexis, que tiene 22 años. A él le gusta mucho la literatura, y a mí me gusta leer y escribir poemas. He escrito algunos para el colegio y él me enseñó mucho. También estuve con la actriz Luz Jiménez en una escena.
 ¿Qué hay de tus compañeros de colegio?
- Me preguntaban cómo me fue; qué hacía. Se interesaban.
 ¿Cómo piensas que reaccionarás al verte en el cine?
- Va a ser raro pero también choro.
 ¿Te sientes famoso?
- No…todavía. Pero me gustaría ser conocido; que la gente diga “ahí está él”. En Tocopilla me pedían autógrafos en la calle y cuando iba caminando en los días libres todos me miraban. Me hicieron tres entrevistas: dos en radios de Tocopilla y una en María Helena. Cuando estábamos por irnos de Tocopilla estábamos en una fiesta y un señor me pidió una entrevista para TVN Antofagasta. Es muy choro. Pero no me creo bakán. Siento que ya pasó esta etapa. Ahora no se habla de la película.
¿Qué hiciste al recibir tu cheque?
- Lo besé. Obviamente estaba a nombre de mi mamá…
 ¿Tienes pensado a lo que te gustaría dedicarte cuando seas mayor?
- Quisiera ser futbolista, actor e ingeniero comercial, de esos que viajan mucho. Quizás también piloto de avión. Me gustaría vivir en muchas partes, pero no dejar a mis amigos.
 ¿Qué le recomendarías a otros niños, respecto de sus sueños?
-Que hagan lo que les guste. Alexis (el asistente de dirección) me enseñó que cuando uno hace arte por plata no sirve; que por amor se hace mejor. Y yo lo hice por amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario