sábado, 27 de octubre de 2012

POETAS POETAS


E ainda assim se move @ Solar
E ainda assim se move @ Solar (Photo credit: tupinago)
E ainda assim se move @ Solar
E ainda assim se move @ Solar (Photo credit: tupinago)
POETAS POETAS
Oh, las almas de los poetas
Nadie puede entender;
Son almas de violetas
Cuáles son los poetas mismos.
Ellos vagan perdidos en la vida,
como estrellas perdieron en el aire;
Sienten el viento gimiendo
Oyen las rosas lloran!
Sólo aquellos que tienen en su pecho
Secreto y dolores amargos
puede en noches de luna
Comprender los poetas
Y me lleva penas
Tal como nadie lo hizo antes de
que tengo un alma que puede sentir
de los poetas propio!
Ai almas como dos Poetas
Não como entende Ninguém;
São almas de violetas
Que são também poetas.
Andam perdidas na vida,
como estrelas Como no ar;
Sentem o vento Gemer
Ouvem como rosas chorar!
Só quem EMBALA no peito
Dores amargas e secretas
É Que em Noites de Luar
Pode entendre os poetas
E eu Que arrasto amarguras
Que Nunca arrastou Ninguém
Tenho alma pra Sentir
A dos poetas também!

Florbela Espanca

E ainda assim se move @ Solar
E ainda assim se move @ Solar (Photo credit: tupinago)

TENEMOS CINCO SENTIDOS
Tenemos cinco sentidos:
dos pares y medio de alas.
- ¿Cómo puede uno desear balance?
Nós temos Cinco Sentidos:
são dois pares e meio de asas.
- Como quereis Equilíbrio o?
DAVID MOURAO-FERREIRA
Español: Jardín de los Poetas de Córdoba (España).
Español: Jardín de los Poetas de Córdoba (España). (Photo credit: Wikipedia)

PARA SER UN POETA&/ SER
Ser poeta es ser más alto, para que sea mayor
que los hombres! Para morder como si besos!
Para ser un mendigo y para regalar como
El Rey del Reino de dentro y fuera de dolor!
Es tener el esplendor de un millar de deseos
Y ni siquiera saber lo que deseas!
Se trata de tener dentro de una estrella llameante,
Es tener garras y alas de un cóndor!
Es tener hambre, tener sed de infinito!
Por un olmo, auroras de oro y satén …
Se condensa el mundo en un solo alarido!
Y está enamorado de ti, sin esperanza, así …
Es usted que es el alma y la sangre, y la vida en mí
Y contarla, el canto, a todo el mundo!
Ser poeta é servicio mais alto, é maior servicio
Do Que os homens! Morder COMO quem beija!
É servicios mendigo e quem dar COMO seja
Rei do Reino de Áquem de Alem e Dor!
É ter de mil desejos o esplendor
E não sable Sequer Que Se deseja!
É um ter cá Dentro astro Que flameja,
e ter e garras de cóndor asas!
É ter fome, é ter Sede de Infinito!
Por elmo, como Manhas de oiro e de CETIM …
É condensar O Mundo num só grito!
E é amar-te, assim, perdidamente …
É Seres alma, e sangue, e em mim vida
E dize-lo cantando A Toda una gente!
FLORBELA ESPANCA
coming down to the river
coming down to the river (Photo credit: Paul Jerry)

A PESAR DE QUE AINDA/ MAL QUE
A pesar de que apenas preguntar,
a pesar de que casi no respondió;
a pesar de que apenas te entiendo,
a pesar de que apenas se repita;
aunque yo apenas insisten,
a pesar de que apenas perdónalos,
a pesar de que apenas me expreso,
a pesar de que casi no me juzgues ,
a pesar de que apenas me mostraré,
a pesar de que apenas me ve,
a pesar de que apenas se enfrentan,
a pesar de que apenas escapar,
a pesar de que apenas te siguen,
a pesar de que apenas la vuelta,
a pesar de que apenas te amo,
incluso aunque apenas lo sé,
a pesar de que apenas se mantiene,
a pesar de que apenas te mates,
así también yo os pido
y ardor en el pecho,
yo soy salvo y condenados: mi amor.
Ainda Que mal pergunte,
ainda Que mal respondas,
ainda Que mal te entenda,
ainda Que mal repitas;
Ainda Que mal insista,
ainda Que mal desculpes;
ainda mal Que me exprima,
ainda Que mal me julgues;
ainda mal Que me Mostre,
ainda mal Que me Vejas;
ainda mal Que Te Encare,
ainda Que mal te furtes;
ainda Que mal te SIGA,
ainda Que mal te voltes;
ainda Que mal te ame,
ainda Que mal o saibas;
ainda Que mal te Agarre,
ainda Que mal del te mates;
ainda assim te pergunto
e me queimando em teu seio,
me salva e me dano: amor.
CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Português: Localizado junto ao chamado "J...
Português: Localizado junto ao chamado “Jardim dos Poetas”, para onde foi transferido já no século XX, junto ao antigo mercado. (Photo credit: Wikipedia)

CUANDO YO/ QUANDO EU
Cuando no tienes
que amaba la naturaleza como un monje silencioso ama a Cristo.
Ahora me encanta la naturaleza
como un monje silencioso ama a la Virgen María,
religiosamente, a mi manera, al igual que antes,
pero de una forma más emocional y más cerca …
Veo la ríos mejor cuando me vaya contigo
por los campos a la orilla del río;
Sentado a su lado observando las nubes
les notan mejor -
usted no tomó la naturaleza de mí …
Ha cambiado la naturaleza …
¿Trajiste la naturaleza más cerca de mí,
porque existes yo veo lo mejor, pero es lo mismo,
Porque me encanta, me encanta de la misma manera, pero más,
Porque usted me elige para que tengas y te amo,
Mis ojos miran a lo largo
de todas las cosas.
No me arrepiento de lo que era antes
Porque eso es todavía lo soy.
Quando eu não te tinha
Amava a Natureza Como um monge calmo a Cristo.
Agora amo a Natureza
Como um monge calmo a Virgem Maria,
Religiosamente, A Modo meu, Como dantes,
Mas de outra mais Maneira comovida e Próxima …
Vejo melhor os rios quando vou contigo
Pelos campos até à beira dos rios;
Sentado un teu Lado Reparando nas Nuvens
Reparo Nelas melhor -
Tu não me tiraste una Natureza …
Tu mudaste a Natureza …
Trouxeste-me a Natureza para o pé de mim,
Por tu existires vejo-a melhor, mas un MESMA,
Por tu me amares, amo-un do mesmo Modo, mais mas,
Por Tu me escolheres párr te ter e te amar,
Os meus olhos fitaram-na mais demoradamente
sabor Todas Sobre como cousas.
Não me arrependo do Que fui outrora
porqué ainda o sou.
ALBERTO CAEIRO
Nunca feche o McDonald's
Nunca feche o McDonald’s (Photo credit: elbragon)
LISBOA REVISITED (1923)
No: No quiero nada.
Te lo he dicho ya no quiero nada.
Tráeme ninguna conclusión!
La única conclusión que se está muriendo.
Tráeme no estética!
Háblame de ninguna moral!
Tome la metafísica de aquí!
Proclamar hay sistemas completos, no recitar conquista
de la ciencia (la ciencia, Dios mío, de la ciencia!) -
de la ciencia, de las artes, de la civilización moderna!
¿Qué mal he hecho a todos los dioses?
Si usted tiene la verdad, lo guarda para sí mismo!
Yo soy un técnico, pero tengo técnica sólo dentro de la técnica.
Excepto que yo soy un loco, con todo el derecho a serlo.
Con todo el derecho a serlo, ¿me oyes?
No me molesta, por el amor de Dios!
¿Quieres casada, inútil, común y sujeto a impuestos?
¿Quieres que sea lo opuesto a esto, lo contrario de algo?
Si yo fuera otra persona, me gustaría hacer todo lo que a favor.
Pero, siendo como soy, algunos han paciencia!
Vete al diablo sin mí,
O deja que me vaya al infierno solo!
¿Por qué debemos ir juntos?
No agarre el brazo!
No me gusta cuando la gente se agarra el brazo. Quiero estar solo.
Ya te he dicho ya que quiero estar sola.
¡Ah, qué fastidio que me quiera que le haga compañía!
Oh cielo azul – el mismo de mi infancia -
! La verdad eterna, vacío y perfecto
Oh Tajo suaves, antigua y silenciosa,
pequeña verdad! donde el cielo se refleja
tristeza Oh! revisitado, Lisboa de edad de hoy
darte nada a mí, tomar nada de mí, no eres nada puedo sentir nada más.
¡Déjame en paz! No pasará mucho tiempo, porque yo nunca llego tarde …
Y durante el tiempo que el abismo y el silencio me mantiene esperando quiero estar sola!
Não: Não Quero nada.
Já disse Que não quero nada.
Não me venham com conclusões!
Una morrer Única conclusão é.
Não me tragam Estéticas!
Não me falem em moral!
Tirem-me daqui una metafísica!
Não me apregoem Sistemas Completos, não me enfileirem conquistas
Das Ciencias (das Ciencias, meu Deus, das Ciências!) -
Das Ciencias, Das Artes, da Civilização moderna!
Que mal fiz eu aos deuses tareas pendientes?
Se TEM A Verdade, guardem-na!
Sou um Técnico, mas tenho Técnica só Dentro da Técnica.
Fora disso sou doido, com Todo o direito un SE-lo.
Com Todo o Direito un SE-lo, ouviram?
Não me macem, por amor de Deus!
Queriam-me casado, fútil, quotidiano e tributável?
Queriam-me o Contrário disto, o Contrário de Qualquer coisa?
Se eu fosse outra pessoa, Fazia lhes, Todos a una Voluntad.
Assim, Como sou, tenham Paciência!
Vão párrafo o diabo sem mim,
Ou deixem-me infrarrojos Sozinho para o Diabo!
Párr Que havemos de Juntos ir?
Não me peguem no Braço!
Não gosto Que me peguem no Braco. Quero Ser Sozinho.
Já disse Que sou Sozinho!
Ah, Que Macada quererem Que eu seja da companhia!
Ó Céu Azul – o mesmo da minha Infancia -
! Eterna verdade Vazia e perfeita
Ó macio Tejo ancestral e mudo,
! Pequena verdade onde o céu sí reflete
! Ó mágoa revisitada, Lisboa de outrora de hoje
Nada me dais, nada me tirais, nada Que sois eu me sinta.
Deixem-me em paz! Não tardo, Que eu Nunca tardo …
E Enquanto tarda o Abismo eo Silêncio quero ESTAR Sozinho!
ÁLVARO DE CAMPOS
SOLO CINK (11)
SOLO CINK (11) (Photo credit: solo cink)


SQUARE DANCE/ QUADRILHA
João amado Teresa que amaba a Raimundo
que amaba María que amaba a Joaquim que amaba Lili
que amaba a nadie.
João mudó a los Estados Unidos, Teresa se ​​unió al convento,
Raimundo murió en un accidente automovilístico, María se quedó sola,
suicidio Joquim comprometido y Lili maried J. Pinto Fernandes
que no habían tomado parte en esta historia.
João amava Teresa Que amava Raimundo
Que amava Maria Que amava Joaquim Que amava Lili
Que não amava Ninguém.
João foi párrafo os estados unidos, Teresa para o convento,
Raimundo morreu de desastre, Maria ficou párrafo tia,
Joaquim suicidou-se e Lili casou com J. Pinto Fernandes
Que não tinha entrado na história.

Carlos Drummond de Andrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario